4 consejos para superar los celos en una relación de pareja

Partagez:

4 consejos para superar los celos en una relación de pareja

El amor de pareja en ocasiones se ve seriamente trasformado negativamente por varios factores, uno de ellos pueden ser los celos, tristemente esto crea ciertas creencias o representaciones mentales erróneas de la dinámica de una relación afectiva. Por esta razón hoy hablaremos sobre las…

4 formas para superar los celos

1. Da el primer paso, reconoce tu problema

Así como en las adicciones a sustancias, una persona que desea abandonar los celos debe mostrar una motivación real hacia el cambio, a través de reconocer que tiene un problema; es decir, aceptar cuáles han sido las implicaciones a nivel personal, familiar y afectivo que ha tenido sus conductas de celos con su pareja.

La persona ha de hacerse consciente de hasta qué punto puede resolver el problema con ayuda de su familia, amigos y por supuesto pareja, para identificar a nivel de pensamiento, emociones y conductas qué es lo que no funciona bien y está perjudicando a sí mismo y a su entorno. Esto sólo se podrá llevar a cabo si se es capaz de reconocer en qué se está fallando, demostrando con este primer paso que en realidad desea que la relación funcione.

2. Aprende a confiar en ti mismo

Una persona ya sea hombre o mujer, que muestra celos en una relación de pareja, presenta conductas inapropiadas y desadaptativas producto de la suma entre: baja autoestima e inseguridad emocional. En muchas ocasiones estas personas han sufrido algún episodio previo de abandono o desengaño amoroso, probablemente en una relación pasada en la que confió y salió herido. Ese tipo de situaciones generan una percepción negativa hacia sí mismos, que expresan en forma de culpa, rabia y desconfianza, especialmente en otras relaciones de pareja.

Recordemos algo importante en este punto, nadie tiene una vida perfecta y todo lo que nos sucede tanto lo positivo como lo negativo es una oportunidad para aprender algo nuevo y crecer como persona en uno o varios aspectos. Cuando una persona aprende a adoptar esta filosofía de vida, vive libre de rencores y odios, reflejado en una buena confianza en sí mismo, y esto se notará de forma favorable en los diferentes contextos (ej. familiar, social, afectivo, laboral, etc.).

3. Aprende a confiar en tu pareja

Como se suele decir, “una relación de pareja es cosa de dos”, por esa razón se denomina pareja, que viene de la palabra “par”. También por ese motivo en una relación de pareja se deben resolver los conflictos con la participación de ambas partes.

La confianza es un pilar básico y clave, por lo tanto hay que aprender a confiar en el otro, muchos a leer esto se preguntarán: si pero ¿cómo hago eso?. Pues bien, la confianza se va ganando poco a poco, es como un edificio que se inicia construyendo con pequeños ladrillos y luego se vuelve una estructura fuerte, poderosa y hermosa; así mismo, una relación de pareja no puede cimentarse en el poder o el control, sino una convivencia en la que cada uno aprende a conocer al otro y a partir de ahí saber cuales son sus sentimientos, pudiendo expresarlos de forma sana y respetuosa.

4. Analiza la situación (o situaciones) que producen tus celos

Una forma de superar los celos es utilizando la lógica más racional en vez de las emociones, por ejemplo realizando el siguiente ejercicio: Supongamos que te provoca celos que tu pareja asista a una fiesta de la empresa, debes preguntarte ¿Qué siente ella/el por mi? ¿Por qué asiste a esa fiesta? ¿Me dijo que iría o me enteré por otra persona? Y así sucesivamente, la idea es que tú mismo vayas resolviendo las preguntas de forma que te permita ser consciente de que tus celos son una manifestación patológica de querer controlar a tu pareja.

Ten algo presente, una cosa es suponer que algo esta pasando y otra es saber que así es. Entonces debes analizar de forma detallada hasta que punto estas viendo la situación real y desde que parte estas alimentando una mentira, distorsionando la realidad. De forma que hagas una revisión exhaustiva de las circunstancias.

En conclusión…

La relación de pareja debe sumarle a la vida no restarle causando dolor y sufrimiento. Aprendamos a aprender de lo malo y disfrutar de lo bueno de cada situación.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager