Cómo identificar a una pareja no disponible emocionalmente: 12 señales
Cómo identificar a una pareja no disponible emocionalmente: 12 señales
Identificar a una pareja no disponible emocionalmente puede ahorrar mucho sufrimiento a la otra persona. Cuando alguien no está disponible emocionalmente, la otra persona siente el dolor de la distancia entre los sentimientos.
La pareja no disponible emocionalmente tiende a adoptar un comportamiento evasivo, recurrir a las excusas y ser incapaz de expresar sus sentimientos. Son varios los recursos que puede usar para anteponer la distancia en la relación y esto puede ir desde el enojo hasta el “estar siempre ocupados” en alguna actividad.
Así, la otra persona siente que es rechazado/a, soledad, e incluso depresión. Detrás de ello, muchas veces, se esconde el hecho de que la otra persona tampoco está disponible emocionalmente, por lo que hay todo un problema encubierto por parte de ambos, pero que no ha sido aceptado o reconocido.
Causas por las que una pareja no está disponible emocionalmente
Parece ser que en un número más alto de casos son los hombres los que no están disponibles emocionalmente, aunque también puede darse en el caso de las mujeres.
De cualquier modo, para Barrios y Bismarck, en su estudio sobre el concepto de amor en la pareja, algunas razones por las cuales una persona evita involucrarse en las relaciones que apuntan al compromiso son el miedo a perder la libertad, la independencia o la fortaleza. Además, también pueden sentir temor a mostrar los sentimientos y ser ridiculizados.
La no-disponibilidad puede ser temporal o crónica. Las causas son muy diversas, algunas personas no están disponibles porque han tenido una infancia que les ha marcado negativamente, otras porque colocan en primer lugar una obligación familiar, un proyecto, su educación, o tienen un problema de salud.
Las personas que han enviudado o que han atravesado un divorcio también pudiesen no estar disponibles emocionalmente, al igual que quienes han sido heridos y ahora temen quedar expuestos de nuevo.
Todos estos factores se deben tener en cuenta, sobre todo si se busca una relación en la cual se establezca un vínculo con la otra persona, pues, si el otro está enamorado/a de una expareja, vive lejos, está casado/a, es adicto/a al trabajo, entre otros, no estará disponible para crear conexión emocional.
El estar disponible para otra persona significa contar con la capacidad de empatizar con los sentimientos del otro y darle apoyo, de manera genuina, sin esperar algo a cambio. Lo contrario, es una persona que suele dar la apariencia de ser fría o distante, perfeccionista, con sus metas personales como un asunto prioritario y sin considerar las necesidades del otro.
El poder reconocer cuando una persona no está disponible emocionalmente puede ser necesario si lo que se busca es una relación en la cual encontrar apoyo emociona
Signos de que una persona no está disponible emocionalmente
Algunas señales que podrían indicar que se trata de una pareja no disponible emocionalmente, son las siguientes:
- Son analíticos: en lugar de enfocarse en expresar sus sentimientos o emociones.
- Evaden las situaciones afectivas: no quieren verse involucrados en situaciones que sean emocionales, incluso si se trata de reconocer un logro de la pareja, demostrar amor o afectos.
- Se relacionan mejor en el trabajo: que en entornos en los que se necesite manifestar afectividad a la pareja.
- Se burlan de las respuestas emocionales de la pareja: no validan los sentimientos de la otra persona, por ello, dan la impresión de ser fríos.
- Evitan algunas interacciones sociales: y prefieren la soledad.
- Sienten miedo al compromiso: se sienten amenazados si una situación demanda compromiso emocional o cercanía.
- Desean controlar: no son flexibles ni están dispuestos a cambiar su rutina. Ellos son el centro.
- Lo puede manifestar: verbalizando que no está listo para una relación o para el matrimonio. Cuando lo expresan, se les debe creer.
- Un pasado interrumpido: quizá la persona ha tenido una relación larga, pero cuando necesitaba dar el siguiente paso, entonces terminó la relación.
- Son perfeccionistas: suelen encontrar defectos en la pareja. Si no los consiguen, igual encontrarán una excusa para terminar.
- Sienten ira: y lo demuestran en su trato con camareros u otras personas. Tal vez son emocionalmente abusivos, así que es un signo que se debe tener en cuenta.
- Tienen secretos o son evasivos: cuando se les pregunta sobre temas de sexo o dinero, no lo consideran apropiado. Esto puede indicar que ocultan algo y no tienen voluntad para continuar en la relación.
La pareja no disponible emocionalmente podría cambiar, sin embargo, es necesario que reconozcan el problema y dedican abordarlo.
No obstante, tal como se ha mencionado, algunas veces la no disponibilidad está presente en ambos componentes,es decir, que la persona, quizá de una forma no consciente, busque ese tipo de compañía.
Muchas personas, desde el inicio, dan indicios de que no tienen disponibilidad emocional, así que se debe prestar atención. El pasarlo por alto o negarlo, solo lleva a experimentar desolación y tristeza más adelante, pues, no es sencillo que cambien de la noche a la mañana. De igual modo, cabe preguntarse por qué se atrae a una pareja no disponible emocionalmente. ¿Será posible que tampoco se tenga disponibilidad?
Para descubrir esto, es necesario preguntarse si se usan excusas para no estar con el otro, si hay un sentimiento de independencia tan grande que no cree importante estar con otro o necesitarle, si se siente temor a enamorarse, si le gusta mantener abiertas las posibilidades en caso de que aparezca alguien más o si se tiene miedo a perder la independencia.
Si se sospecha que tal vez no se está disponible emocionalmente, y por eso se atrae a este mismo tipo de parejas, acudir a terapia puede ser de ayuda. Por otro lado, presionar a alguien para que demuestre más intimidad no es recomendable, sobre todo si se está saliendo con una persona narcisista.
En el caso de algunas parejas que tienen tiempo establecidas, la terapia también puede ser de ayuda para que la relación se desarrolle o camine hacia el siguiente paso.