Los 10 problemas de pareja más comunes y cómo solucionarlos
Los 10 problemas de pareja más comunes y cómo solucionarlos
Los problemas de pareja pueden surgir por muy diversas causas. Sin embargo, podemos asegurarte que actuar como si nada ante un conflicto no traerá solución alguna. Si lo que deseas es una relación de pareja sana y comprensiva, entonces deberás tener en cuenta que la mejor forma de superar un conflicto es, en primer lugar, identificarlo. Así luego podrás hacer algo al respecto.
Los 10 problemas pareja más comunes
Basándonos en la importancia de reconocer un problema en la pareja para poder llegar a una solución, ahora les diremos cuáles son los 10 problemas de pareja más comunes. Si quieres saber acerca de ellos para conocer si en tu pareja están teniendo lugar, entonces sigue leyendo.
1. Falta de comunicación
La comunicación es uno de los pilares sobre los que se construye cualquier relación. Ante algún conflicto, siempre lo mejor será conversar para así poder clarificar las cosas. Problemas de comunicación y malentendidos pueden darse miles. La clave está en saber escuchar al otro, insistir en ser escuchados y, sobre todo, conversar abiertamente acerca de los sentimientos de cada uno. Así evitarán graves problemas de pareja.
2. Infidelidad
En las relaciones monogámicas, la infidelidad puede dar lugar a un conflicto de gran importancia. En ella, alguien de la pareja mantiene una relación sexoafectiva por fuera del vínculo, con alguien externo.
Esta situación convoca sensaciones y sentimientos de angustia, decepción y enfado en la persona que fue engañada. Lo importante, ante una situación así, es no dejarse llevar por impulsos. Detenerse a pensar, reflexionar acerca de lo sucedido. No debemos inmediatamente dar por hecho que la relación debería terminar, ni tampoco que fue algo pasajero que fácilmente se sobrellevará. La reflexión y el espacio personal para indagar tus emociones serán tus mejores aliados ante una infidelidad.
3. Celos
Los celos y la posesión tienden a atribuirse únicamente a las parejas jóvenes. Sin embargo, te aseguramos que esto no es así, y pueden llegar a traer serios conflictos en una relación. Generan sentimientos desagradables tanto en la persona que los siente como en aquel a quien se cela. Por ello, es de suma importancia poder clarificar las cosas ante situaciones así.
Tanto si eres celoso, como si tu pareja siente celos, lo mejor es conversar al respecto. Si cada uno expresa lo que siente logrará llegarse al fondo del asunto. Una cuestión crucial es comprender que las personas no son nuestra propiedad, y en caso de sentirlo así, la solución estará en la búsqueda de ayuda de parte de un profesional.
4. Distintos objetivos
Este es definitivamente uno de los problemas de pareja más comunes y que más serios conflictos pueden traer. Presentar distintos planes, objetivos, deseos, puede dividir una pareja.
En estos casos, recomendamos sincerarse ante sus parejas. Una vez que cada uno sepa cuáles son los objetivos del otro y si son o no, compatibles con los suyos, podrán llegar a una decisión al respecto.
6. Conflictos por las familias
Los problemas también pueden aparecer, por supuesto, ante diferencias con las familias de nuestras parejas. Este, definitivamente, es un problema bastante complicado.
Cuando se trata de personas queridas, tomar decisiones puede llegar a ser difícil. Por lo tanto, ante estas conflictivas, se recomienda oír a ambas partes del conflicto. Si tienes problemas con la familia de tu pareja, intenta objetivamente analizar las dimensiones del problema, y si vale la pena enfrentarse o no por esta cuestión.
7. Desengaño
¿Qué sucede si alguien a quien amamos, nos comunica no sentir lo mismo, o no de la misma manera? Sin dudas, es una situación sumamente dolorosa, y te aseguramos, dolerá. Lo más importante es que sepas a tu pareja darle espacio y comprender lo que sucede.
Si te comunican algo así, lo mejor será aprender a respetar y encontrar estrategias para atravesar el duelo del desamory el desengaño.
8. Dificultades económicas
La preocupación ante problemas económicos puede generar situaciones de estrés y, la tensión, generar conflicto en la pareja. Es por ello que, ante alguna situación así, lo mejor es unirse como pareja, más que nunca. Juntos será mucho más fácil encontrar soluciones y enfrentar la adversidad.
9. Problemas por los hijos
Tener hijos, para muchas parejas implica cumplir sueños, y es vivido como algo maravilloso. Sin embargo, implica una gran responsabilidad, y puede obviamente traer serios problemas y desencuentros entre la pareja.
Cansancio ante la crianza, celos, diferentes opiniones sobre decisiones a tomar, pueden desencadenar problemas. En estos casos recomendamos dar lugar al conflicto y conversarlo, de forma paciente y siendo receptivos. Así seguramente hallarán una solución al respecto.
10. La rutina
Las actividades del día a día pueden volver monótona una relación. Con el paso del tiempo, la rutina puede llevar a preguntarte si realmente el amor en la pareja aún existe.
La solución en este común problema puede ser más sencilla de lo que crees. Buscar actividades que permitan salir de la rutina y romper con la monotonía permitirán reavivar la emoción en la relación. Verás que el amor siempre estuvo ahí, a veces solo hay que darle un empujón.
Solucionar los problemas de pareja y su importancia
Esperamos que, a partir de la lectura de los problemas de pareja más comunes que acabamos de describir, logres identificarte para resolverlos. Pero, sobre todo, esperamos que comprendas la importancia de la comunicación para poder resolver cualquier clase de conflicto. Comunicarnos y expresar lo que nos sucede traerá a nuestra vida soluciones, nos permitirá superar grandes conflictos.
A través de la escucha y el respeto, solucionarás los problemas de pareja. Así la unión prosperará.