Los celos: es más fácil sentirlos que entenderlos

Partagez:

Los celos: es más fácil sentirlos que entenderlos

Los celos son los hermanos del amor, como el diablo es hermano de los ángeles. (Stanislas de Boufflers. Estadista y escritor francés 1738-1815)

Algunos tópicos sobre los celos

  • ¡Si no tiene celos, es porque no te quiere!
  • ¡Necesitas borrar a todas las mujeres de tus redes sociales, no me siento segura contigo!
  • ¡Me saludas a tu novia en turno y me traes una rebanada de pastel de bodas!
  • ¡Yo, si puedo tener amigos y amigas, pero tú no, porque no eres una persona confiable!
  • ¡Incluso si hablaba con mis familiares se ponía celoso!
  • ¡El problema eres tú, yo no necesito ningún terapeuta para que lo sobornes y me diga que yo soy la celosa!
  • ¡Yo no era celoso, pero ella me hizo ser así!
  • ¡En el supermercado, no puedo ir a ningún sitio, porque se molesta y me dice que estoy viendo a otras personas!
  • ¡Vivir con una persona celosa es un verdadero infierno!
  • ¡Estaré más tranquilo, el día que admita que me engaña cada vez que sale de la casa!
  • ¡Al principio me defendía de sus acusaciones, pero era contraproducente! Nunca comprobó nada, pero sus quejas tienen más de 30 años.

Experimentar celos es una de las experiencias que más incertidumbre crean en las personas. Como seres humanos, todos tenemos la necesidad de amar y de ser amados. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando depositamos nuestra confianza y nuestras expectativas afectivas en alguien más y suponemos que esa persona nos está traicionando?, ¿Los celos son una forma de amor?, ¿Son imaginación desbordada, falta de empatía, frustración, narcisismo, celos delirantes, conducta psicótica, baja autoestima, carencia de remordimiento después de realizar actos negativos contra la persona celada? ¿Una persona que vivió en un ambiente funcional puede llegar a experimentar celos enfermizos? ¿Una persona que vivió en un hogar donde los celos eran comunes, tenderá a repetir ese patrón? ¿Existen los celos normales y los celos patológicos?

Son más, las peguntas que en ocasiones las respuestas que tenemos, hasta el momento. Sin embargo, es un hecho contundente en los testimonios anteriores: “todas las personas han experimentado alguna forma de celos, ya sea del lado del celoso o de la persona celada”.

Hombre Celoso

La ciencia detrás de los celos

Generalmente cuando hablamos de ciencia, viene a nuestra cabeza el método científico, para unos. Otras personas pensarán en resonancias magnéticas para explorar el cerebro del celoso, otros más dirán: lo dijo un experto que entrevistaron en la televisión. Y todos ellos se podrían tomar entonces como una verdad absoluta, como algo incuestionable, sobre todo si lo dicho por los expertos, está basado en teorías, investigaciones, encuestas, técnicas sofisticadas para recabar datos. Sin embargo, todas ellas tendrán algunas diferencias entre sí, pero serán expresadas como verdades casi absolutas.

En la construcción del conocimiento, en general se parte de algo que los expertos llaman, el objeto de estudio, en este caso los celos. Para poder explicar dicha conducta se hace uno de una estrategia relativamente simple. Se define, lo que se entiende como celos y entonces se observa, se describe, se explica y se predice ¿por qué alguien es celoso o podría serlo?

También se habla de enfoques: cuantitativo (se observa y se cuenta la conducta), cualitativo (se observa y se clasifica la conducta), hermenéutico (se realiza una interpretación de la realidad de la conducta observada) o una manera de entender la realidad utilizando el pensamiento complejo (se parte entre muchas variaciones que la conducta es un todo organizado, que se sigue transformando constantemente). Para el biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana, “la ciencia moderna es un dominio peculiar de explicaciones y afirmaciones derivadas acerca de la praxis del vivir que es definida y constituida por el observador” (Maturana, 1997, pág. 30).

Se dice que la ciencia es objetiva en el esquema positivista. Sin embargo, experimentar celos dentro de lo objetivo de estos enfoques es complicado, ya que cada persona los vive de forma subjetiva y única, pero con algunas coincidencias en su cuerpo, mente y contexto. Es la unidualidad del esquema mente-cuerpo en el concepto de salud-enfermedad.

Las diferentes definiciones conceptuales de los celos

El que de la ira se deja vencer, se expone a perder. Proverbio

Celos: sospecha, inquietud y recelo de la persona amada haya mudado o mude su cariño poniéndolo en otro(Punset, Bisquerra & Laymuns, 2018, pág. 59).

Celos: Sentimiento que experimenta una persona cuando teme o sospecha que la otra persona amada quiere o deseaa otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella: tener celos de alguien. Sentimiento de envidia que provoca el deseo de tener o disfrutar de algo que tienen o disfrutan los demás (Larousse, 2003, pág. 220).

Celos: Emoción negativa en que el individuo siente que una tercera parte parece despojarlo (o es probable que lo despoje) del afecto de un ser querido. Los celos implican una relación social entre tres individuos: el celoso, la pareja deseada por el individuo celoso o con quien mantiene una relación, y el rival que representa una amenaza anticipada para esa relación. Las relaciones románticas son la fuente prototípica de los celos, pero cualquier relación significativa (con los padres, amigos, etcétera) es capaz de producirlos. Se distinguen de la envidia por el hecho de que siempre involucran a tres personas (APA, 2010, pág. 73).

Celos: Sentimiento de celotipia. Estado emotivo ambivalente con manifestaciones de odio y de agresión, algunas veces violentas, contra una persona amada porque demuestran afecto por otra, a la que es extendido el sentimiento de odio. C. patológica, cuando en la realidad falta el rival y se basa en fantasías (Merani, 1979, pág. 27).

En la riqueza del lenguaje, unas palabras sirven para definir y describir otras. Los celos formarían parte del universo de emociones descritos por Eduardo Punset y estarían integrados por agrupaciones de conceptos llamados galaxias o familias de emociones y en su parte estructural estarían al menos tres de ellas: la familia de la ira y la ansiedad presentes y la familia del amor, esta última como una galaxia a punto de estar ausente.

Es normal dentro del pensamiento cotidiano, reducir las cosas y simplificarlas, para no hablar de una gran complejidad. Prueba de ello es agrupar bajo la palabra celos, diferentes explicaciones de los mismos, a esto se le llama polisemia, es decir, entender un concepto con muchos más conceptos, como si fueran sinónimos. En general se trata de emociones, sentimientos o conductas que se sienten ante la posible pérdida de las atenciones, los afectos o el amor del ser amado, pero existen otras posibilidades más.

Celos Infidelidad

En la galaxia de la ira se encuentra: los celos, la sospecha, el recelo, la envidia, odio y agresión, como se muestra en las definiciones conceptuales anteriores. Al formar parte de la misma galaxia, podría tomarse a la ira como celos o los celos como una forma de experimentar la ira (polisemia del lenguaje y polisemia de las emociones). Lograr una definición única de los celos es algo complejo, y algo complejo puede entenderse como un sistema.

Yo preferiría llamar entonces a las familias o galaxias: sistemas complejos. “Un sistema es un conjunto de partes o elementos conectados entre sí, formando una totalidad, la cual produce algún efecto o realiza alguna función. Los sistemas complejos están compuestos de muchas partes, pero la manera en que estos componentes interactúan entre sí, y la interacción también del sistema en su totalidad con él entorno, rebasa el conocimiento que podría derivarse de un mero análisis de las partes. Se dice que; los sistemas complejos son más, que la suma de sus partes“ (McNab, 2017). El todo gobierna las partes. En las partes está inscrito el todo. El sistema complejo tiene componentes y son productos y productores. En fin, es un todo que aún no se encuentra definido completamente.

Sin embargo, en la experiencia de los celos, una persona también vive otros estados presentes en la galaxia de la ira (Punset, Bisquerra & Laymuns, 2018, págs. 152-154), tales como: agresividad, animadversión, cólera, crispación, crueldad, desafecto, desamor, desapego, desconfianza, desdén, deslealtad, despecho, desprecio, disgusto, enardecimiento, enemistad, enfado, enojo, envidia, exaltación, furia, hostilidad, impaciencia, impotencia, impulsividad, incomprensión, indignación, insensibilidad, irritabilidad, malevolencia, malhumor, menosprecio, rabia, recelo, rencor, resentimiento, sadismo, sospecha, traición y violencia entre otras emociones.

Además de este abanico de estados emocionales, el celoso desea poseer al ser amado y siempre encuentra sospechas de un rival real, imaginario o potencial, que amenaza con dejarlo sin el amor del ser amado.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager