Celos: cómo trabajarlos y superarlos para tener relaciones sanas

Partagez:

Celos: cómo trabajarlos y superarlos para tener relaciones sanas

Los celos sin duda son uno de los fenómenos más peligrosos que se pueden experimentar en una relación amorosa. Y aunque la mayoría de las personas pueden llegan a sentir celos, existe una diferencia entre lo que se considera normal y lo que se considera patológico.

Pero, cómo trabajar los celos y superarlos para tener relaciones sanas. Las relaciones de pareja pueden ser complicadas, pero los celos la mayoría de las veces contribuyen a que éstas se deterioren y se degraden.

Friedrich Hebbel, un poeta alemán, expresó: “cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla”. Esto significa que todos, cuando mantenemos una relación de pareja, experimentamos cierta preocupación por la posible pérdida de la persona amada. En algunas ocasiones ese temor se traduce en celos. Sin embargo, se trata de celos sanos pues solo implican una preocupación comprensible y racional por la pérdida.

El comportamiento celoso sale en ocasiones a relucir debido a las creencias poco realistas y la inseguridad que tiene la persona, y suele ocasionar pensamientos obsesivos que para nada son saludables. Sin duda alguna, es un grave problema de pareja que muchas veces no se supera y en algunos casos debe ser tratado por un profesional ya que los celos marcados suelen ser causa de una baja autoestima, una personalidad paranoide o un carácter posesivo.

9 consejos para trabajar y superar los celos

Los celos generan un gran dolor y sufrimiento para la pareja. Si piensas que estás actuando de manera celosa y crees que tu conducta está afectando a tu relación, lo mejor es que pongas freno a tu actitud antes de que la situación entre en un círculo vicioso.

Por ello, a continuación te mostraremos algunos consejos que te harán reflexionar y aprenderás a trabajar los celos y superarlos para tener relaciones sanas.

1. Reconoce que te comportas de forma celosa

¿Cómo dejar de ser celosa o celoso? Lo primero que debes hacer es reconocer que tu comportamiento está siendo exagerado y es poco saludable para tu relación. Comienza a reconocer este defecto en ti, y aprenderás a cambiar tu actitud.

Está claro que no siempre es fácil hacer autocrítica, debes reconocer que con tu mala actitud está quebrantando tu relación y te estás convirtiendo en una persona extremadamente infeliz. Es tiempo de que recapacites y cambia rápidamente tu comportamiento.

2. Ten voluntad para cambiar

Si ya has reconocido que eres una persona insegura y celosa o celoso, ahora es tiempo que hagas algo para transformar tu forma de comportarte. Si bien sabemos que cambiar no es nada fácil y más cuando te sientes inseguro, pero debes poner empeño y voluntad podrás salir adelante.

3. Detecta los celos

El siguiente paso es reconocer que tienes un problema de celos, y mostrarte dispuesto o dispuesta a cambiar, por eso es importante que detectes cuando te estás comportando de manera celosa. Recuerda que los celos se pueden manifestar en muchos momentos. Por ejemplo, cuando piensas que tu pareja te es infiel al saber que se va de cena de empresa o tiene una reunión muy importante y tú no puedes asistir.

En este caso, es necesario que reconozcas cuándo pierdes los nervios y si estos pensamientos que tienes son verdaderos o son producto de tu imaginación, es decir, cuando no tienes ninguna prueba de que tu pareja esté teniendo una aventura con otra persona.

4. Piensa de manera realista

Una vez que hayas puesto en orden tus pensamientos y te hayas dado cuenta que estás comportándote de manera exagerada, es el momento de ponerte manos a la obra, de lo contrario, los celos te consumirán.

Si en tu mente aparece el pensamiento de que tu pareja está con alguien, piensa en las veces que te ha demostrado su amor y en las nulas pruebas que tienes para señalarle.

5. Trabaja en ti

Los celos traen en muchas ocasiones graves consecuencias desde un baja autoestima hasta llegar a estar inseguro de lo que tenemos a nuestro lado. Las personas celosas, además, sufren una gran dependencia emocional, ya que sienten una gran preocupación al ser abandonadas. Es por ello que el primer paso para superar los celos es trabajar en uno mismo.

6. Confía en tu pareja

La confianza en la pareja y los celos son incompatibles, por lo que es importante que aprendas a confiar en tu pareja. Para que una relación permanezca fortalecida es imprescindible mantener el respeto y la confianza mutua, es por ello, que debes dejarle disfrutar de su propia vida.

Las relaciones funcionan cuando la pareja tienen su propio espacio, de manera que, no estropees lo que los ha unido y lo que los ha hecho felices hasta ahora.

7. Averigua qué es lo que te hace ser celosa o celoso

Es muy probable que los celos puedan haber surgido por tu baja autoestima o porque has tenido una experiencia traumática en una relación pasada. Por lo tanto, es necesario que indagues qué es lo que te hace actuar así, para que puedes de esta manera comprender qué te ocurre. Busca pistas en tu comportamiento.

8. Olvida el pasado

Una vez que hayas detectado el problema de tu desconfianza e inseguridad hacia tu pareja, y si lo que te está haciendo reaccionar así es culpa de alguna relación del pasado: detente, es mejor que pases la página y disfrutes al máximo el presente.

Recuerda que las malas experiencias tienen algo bueno, y es que nos hacen crecer y convertirnos en mejores personas si aprendemos de ellas.

9. Acude a terapia psicológica

Es importante que entiendas que los pasos anteriores, en algunas ocasiones pueden no surtir efecto, pero si los celos son patológicos es importante que asistas a terapia psicológica para tratar el problema a fondo. Bien sea, por la baja autoestima, la falta de habilidades sociales o una experiencia traumática que hayas vivido en el pasado, la terapia psicológica te brinda herramientas que ayudarán a superar esta situación problemática.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager