Las 5 Leyes de la atracción de la pareja, ¿por qué nos enamoramos?
Las 5 Leyes de la atracción de la pareja, ¿por qué nos enamoramos?
A lo largo de nuestra vida conocemos a muchas personas, pero sólo una minoría de ellas nos logra llamar la atención, y sólo unas pocas terminan siendo nuestra pareja. Y es cuando surge en nuestras mentes ¿Por qué elegimos a unas y no a otros? ¿Qué hace que una persona nos atraiga?
Sin duda, son preguntas que han inquietado a los filósofos durante toda la historia, y a la psicología desde que surgió como tal. Y a pesar que es un tema viejo como la humanidad misma, todos los años se comparten nuevas publicaciones relacionados al tema.
Contenido
Teorías sobre la atracción de la pareja
Sin embargo, existen estudios que están enmarcados a dos principales teorías.
1. Teoría evolucionista
La teoría evolucionista afirma que nuestra selección de pareja se fundamenta en criterios netamente biológicos: buscamos una persona con el que tengamos más posibilidades de sobrevivir y reproducirnos.
Es por ello, que los hombres prefieren a las mujeres más fértiles, y las mujeres a aquellos hombres que le garanticen una estabilidad de la familia.
2. Teoría social
Por otra parte, la teoría social cree que nuestra elección de pareja está orientada por procesos sociales y no biológicos. Según esta, las leyes de la atracción están regidas por los roles que hombres y mujeres ocupan en la sociedad. Por lo tanto, buscamos la pareja que nuestro entorno social espera que encontremos.
La psicóloga Alice Eagly, quien es una de las principales defensoras de esta teoría, señala que las mujeres se sienten atraídas por los hombres con más dinero y poder porque la sociedad ha limitado su habilidad para tener dinero y poder, y no porque la biología les oriente a ello como piensan los evolucionistas.
Según Helen Fisher, célebre antropóloga, bióloga y especialista en relaciones afectivas, nos indica en su libro “Por qué amamos, naturaleza y química del amor”, que enamorarnos nunca es una elección personal.
Ahora bien, existen determinados hombres y mujeres que nos emocionan sin saber por qué, y de esta manera, poco a poco va haciendo el proceso de la ley de atracción. Es por ello, que es común que se recurra a una serie de leyes que, desde cada una de sus enfoques, nos brindan un discurso, un origen y una definición sobre el misterio de la atracción humana.
Las 5 leyes de la atracción de la pareja
Entre los psicólogos existen fervientes defensores de cada teoría, la mayoría de los investigadores aceptan que en nuestro comportamiento intervienen tanto aspectos biológicos como sociales, por lo tanto, ambos planteamientos no son excluyentes sino complementarios.
Según versión del doctor Noam Shpancer, profesor de la Otterbein University, en Psycohology Today, existen una serie de leyes de la atracción que han sido estudiadas y aceptadas por la mayoría de psicólogos.
1. Ley de la familiaridad
Se debe tener un contacto frecuente para que el amor comience a fluir, sino tenemos esa comunicación es casi imposible que no nos fijemos en esa persona, y mucho menos, que queramos tenerla como pareja.
Cuanto más tiempo pasemos con esa persona, más posibilidad habrá que nos guste. Aunque también es cierto que algunas personas se enemistan según pasan mucho tiempo juntas, pero según Shpancer esto es sólo la excepción que confirma la regla.
2. Ley de la atracción física
Cómo comentamos en la línea anterior el pasar mucho tiempo con una persona no nos gustará si no la encontramos atractiva. Aunque no lo creamos, el físico también influye y de manera determinante.
Lo que si es cierto es que nadie va a querer estar al lado de alguien sino la encuentra interesante. Como lo explica Shpancer, la atracción física se rige por las leyes de mercado: “La mejor mercancía es la más cara, así que los compradores que no pueden ofrecer lo que se pide tienen que optar por lo que se puedan permitir”, en este caso, paso lo mismo con el atractivo físico, la gente más guapa termina con otros que son muy guapos.
3. Ley de la personalidad
Existen dos cualidades de personalidad que hacen especial a una persona particularmente atractiva. Su nivel de inteligencia y habilidades sociales y su capacidad para ser cercana y cariñosa. Si crees que tienes estas dos potencialidades, eres sabio y afectuoso entonces, ligarás con más facilidad.
4. Ley de la proximidad
Si quieres que tu relación fluya y sea exitosa, lo mejor es buscar como pareja a alguien que tengamos cerca, y no a distancia, ya que casi siempre cuando el amor es a distancia el noviazgo termina fracasando, al no podernos ver tan seguido y no mantener ese contacto directo con ese ser que será especial en nuestras vidas.
5. Ley de la semejanza
Siempre buscamos a las personas que sean como nosotros. Es verdad, que nuestra pareja no tiene por qué ser exactamente igual, pero al menos debe compartir algunas inquietudes, valores, aficiones. Cuando elegimos a ese alguien para nuestras vidas, buscamos a esa personas que tengan cosas en común que a una persona que sea muy diferente.
Para concluir, se puede decir que podemos o no estar de acuerdo con las leyes de la atracción de la pareja. Sin embargo, la mayoría hemos experimentado esas realidades en algún momento, ahí donde fijarnos en quien tenemos cerca o donde la personalidad termina cautivando mucho más que el aspecto físico.
Según la opinión de Shpancer, estas leyes sirven para escoger a los candidatos pero no funcionan bien a la selección final, eso lo decidimos nosotros mismos.
En la selección final interviene un proceso interno subjetivo, oscuro y caprichoso, que no obedece necesariamente a los dictámenes de la razón, la evolución, y ni siquiera, a nuestros planes e intenciones.