¿Cómo afectan la tecnología y las redes sociales a la pareja?
¿Cómo afectan la tecnología y las redes sociales a la pareja?
“La privacidad ha muerto y Social Media la mató.” Pete Cashmore, Mashable CEO
- Pedro, consulta constantemente su teléfono a la hora de comer con su pareja y eso le ha llevado a grandes discusiones con Beatriz porque se siente ignorada.
- Bertha, comparte la contraseña de su celular con su novio David, y él aprovechando su ausencia ha revisado minuciosamente todos y cada uno de los mensajes de su amada, buscando en el WhatsApp, una prueba de infidelidad.
- Armando tiene una aplicación para buscar parejas sexuales, lo que ignoraba es que su novia actual, también tiene la misma aplicación cuando se habían prometido, un acuerdo de fidelidad.
- Guillermina recibió el mensaje amoroso de su ex, y Ricardo su novio, enfureció al grado de cortarla, pero antes propinarle una bofetada.
¿Qué tienen todas estas personas en común? Usan la tecnología, tienen redes sociales y sus conductas les han generado discusiones y muchos problemas.
Antecedentes
La tecnología involucra ideas y conocimientos para resolver problemas específicos y satisfacer las necesidades de los individuos. Su desarrollo abarca áreas tan diversas como: la medicina, los viajes espaciales, la ubicación de una calle o comunicarse con la pareja para concretar una cita. Para ello cuenta con aparatos (hardware) y programas especializados (software) que nos permiten comunicarnos, vigilar la casa mientras estamos de vacaciones o rastrear un envío al otro lado del mundo.
Hoy, sería muy difícil pensar el mundo sin estos apoyos, que en la paradoja nos complican y nos facilitan la vida, y las relaciones de pareja. Somos seres sociales y relacionales y nuestra esencia es la comunicación con los demás. Justo este aspecto es el que más se distorsiona con el uso de la tecnología en combinación con nuestra personalidad y las redes sociales.
El uso de dispositivos electrónicos (Ipads, teléfonos inteligentes, tablets, blackberryes y computadoras personales) en combinación con las redes sociales y la forma como socializamos en la actualidad de forma virtual afecta de manera positiva y negativa a quien las usa.
¿Qué es una red social?
Una red social es un tipo de aplicación, que se utiliza a través de Internet con un navegador, que sirve para conectar a las personas con sus amigos y para hacer nuevos amigos en el proceso.
Por otro lado, todas las redes sociales sirven para conectar entre sí a personas, ese es el objetivo fundamental: fomentar y fortalecer las relaciones interpersonales.
Actualmente, existen más de 70 redes sociales especializadas en: Fotografías, Estilos de vida, Turismo, Móviles, Video, Reuniones, De negocios, Para adolescentes y jóvenes adultos, Relacionadas con Blogs y Redes Sociales internacionales. Dentro de las más comunes tenemos: Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.
El WhatsApp, no es exactamente una red, pero funciona como si lo fuera, es un pequeño programa que se instala en el celular y nos permite enviar mensajes de texto, mensajes multimedia como videos, imágenes, audio, incluso notas de voz.
Conectar personas va de los completamente coloquial (red de pareja, amigos o familia) hasta las más curiosas y extrañas: Catmoji y Doggy Talky (dirigida a los amantes de los gatos y los perros), Livr (red para ebrios), Vivino (todos para los amantes del vino), Untappd (especializada en bebedores de cerveza, localiza lugares de interés; cervecerías y bares), Cloak (red para antisociales, evita encontrarse con persona indeseables o conocidas), Between (exclusiva para parejas en donde puedes compartir todas tus cosas íntimas), MeetAtTheAirport (para hacer citas de todo tipo cuando viajas en avión; romance, amistad, compañero de viaje, negocios), Footballalbum (para los amantes del futball en donde se pueden comentar fotos, partidos, jugadas y todo lo relacionado con este deporte), MyBusyMeal (para comer y hacer negocios) (ABCtecnología, 2014).
Algunas de las redes más populares para interactuar y conseguir pareja sexual, de diversión o solo para charlar son: Tinder, Meetic, Badoo, Happn, Muapp, Adoptauntio, Bumble, Jaha, Teasr; Gropyfy, Grindr, Wapa, Desire, Couple, 3nder, MiuMeet, OkCupid, Ashley Madison, eHarmony y Good2Go entre otras (Alcolea, 2016).
La inmediatez en la comunicación puede ser un elemento sumamente importante cuando se trata de conocer algo de la pareja o las personas que nos rodean como sucede con la preocupación por algún familiar en caso de un sismo. Puede acercarnos aun estando a kilómetros de distancia, pero también en la paradoja puede alejarnos si descubrimos algún mensaje no deseado de la pareja hacia otra persona que no somos nosotros. Sobre todo, si se trata de un mensaje íntimo. Puede tratarse del uso de alguna aplicación para ligar o conseguir una pareja como los mencionados anteriormente o puede tratarse de su red personal y el contacto con una excompañera, examante, vecina o compañera del trabajo o la escuela.
Estructura y funcionamiento de una red Social
Es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí, por una o varios tipos de relaciones como: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, educativas, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades (Christakis & Fowler, 2010).
Dos personas que se comunican ya es una red social o diada, aunque hay muchas y tienen diferentes formatos.
Las redes sociales tienen varias características:
- Se pueden observar dos elementos:
- Conexión o vínculos (número de personas que tenemos en la red) y
- Contagio: Tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con quienes estamos conectados. Nos afectan las personas con las que estamos conectados y sus estados emocionales (felicidad, odio, violencia, modas).
- Tiene reglas de contagio:
- Somos nosotros quienes damos forma a nuestra red. Tenemos una tendencia a elegir a los iguales (homofilia). Nuestra red nos da forma a nosotros. Nuestros amigos nos influyen. Nos rodeamos de personas sanas o enfermas. Los amigos de nuestros amigos influyen en la forma como nos comportamos y viceversa. Muchas veces perdemos el control de la red, porque tiene vida propia.
- La interacción de los miembros en la red:
- La clave para comprender las redes es comprender los lazos que unen o alejan a las personas. Todos en la red son seres pensantes. En las redes se fortalecen (simpatía, amistad) o se destruyen (antipatía, violencia) los vínculos y las reacciones se vuelven más intensas (amor y odio).
- De formación y funcionamiento:
- Los amigos de mis amigos son mis amigos
- Los enemigos de mis enemigos son mis amigos
- Los enemigos de mis amigos son mis enemigos.