Según estudios, escuchar música puede hacerte tener un coeficiente intelectual más alto

Partagez:

Según estudios, escuchar música puede hacerte tener un coeficiente intelectual más alto

Para algunos, escuchar música forma gran parte de su rutina. A veces sirve para concentrarse, otras para relajar y varias para bailar. Lo que pocos conocen son los efectos que esta tiene en nuestro cerebro. Recientemente, varios estudios se han hecho conocidos por relacionar el coeficiente intelectual con la cantidad de música escuchada. ¿Cómo pueden estar relacionadas las canciones que se escuchan a diario con la rapidez mental de una persona?

Genial.guru quiere contarte cómo es que escuchar música puede llegar a hacerte más inteligente.

El primer estudio

El Dr. Frances Rauscher demostró en 1993 que escuchar a Mozart podía relacionarse con resultados más altos en pruebas de inteligencia. El fenómeno fue llamado el “efecto Mozart”. Incluso, en 1998, el gobernador del estado de Georgia, EE. UU., propuso utilizar 105 mil USD socializar la música de Mozart entre los niños del estado. El estudio generó varias controversias en su momento, dado que muchos psicólogos intentaron desmentir esta teoría.

Vivaldi mejora la memoria

A partir del nuevo descubrimiento sobre la música de Mozart, muchos científicos continuaron buscando cuáles eran las maneras en que la música afectaba las funciones cognitivas del cerebro. La Universidad de Northumbria llevo a cabo un estudio con 17 participantes en el cual se descubrióque escuchar “Las cuatro estaciones” de Vivaldi puede traer beneficios positivos, como el aumento de la rapidez mental y mejorías en las áreas cerebrales de la atención y la memoria.

Escuchar hace el habla más fácil

La música nos da una mano en más circunstancias de las que creemos. El Dr. Sylvain Moreno descubrió, dentro de un grupo de estudiantes, que el 90 % de ellos, expuestos a entrenamientos musicales, fueron capaces de mejorar su inteligencia verbal. En su libro, Moreno habla de cómo las vibraciones musicales nos ayudan a que nuestros cerebros, a pesar de estar en constante funcionamiento, puedan concentrarse mejor y desarrollarse correctamente.

Tocar instrumentos puede cambiar la forma cerebral

Un nuevo estudio científico demuestra que tocar instrumentos regularmente puede llegar a cambiar toda la estructura cerebral y las formas en las que este se desarrolla. Cuanta más música el cerebro incorpora, más efectivas son la capacidad motriz, la memoria y la percepción emocional. Lutz Jäncke, un psicólogo en la Universidad de Zúrich, asegura que aprender a tocar nuevos instrumentos puede mejorar el coeficiente intelectual hasta por 7 puntos.

Los músicos son más listos

Se han encontrado grandes diferencias entre el cerebro de un músico y el de alguien que no lo es. En la Universidad de Nothwestern se ha descubierto que el lenguaje y la música comparten la misma zona cerebral. Esto significa que el entrenamiento musical puede enriquecer el leer y escribir. Además, científicos en el Hospital de Niños de Boston han llegado a concluir que los músicos demuestran más rapidez mental y un área sensorial más desarrollada.

Escucha lo que más disfrutes

Sin embargo, según el psicólogo Glenn Schellenberg de la Universidad de Toronto, el centro no está en la música, sino en lo que nos hace sentir. Demuestra que todo lo que nos llene de buenas emociones puede mejorar nuestras habilidades cognitivas. Sin importar que sea Mozart o Vivaldi, si te hace sentir bien, tu cerebro también lo estará.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager